HABILIDADES Y DESTREZAS

HABILIDADES Y DESTREZAS
CURSO DE PATRULLAJE CICLISTA

PATRULLAJE POLICIAL MOTORIZADO



CREACION


         Fue creado en el Mes de Junio del año 1.993, con una cantidad de 15 Unidades Motos, Marca Honda, Modelo Night Hawk, con la finalidad de dar una respuesta inmediata y complementar el patrullaje constante en todas las áreas del Municipio Chacao, haciendo cumplir las leyes y ordenanzas municipales, siendo los primeros en llegar  a cualquier eventualidad o emergencia que se pueda suscitar, en Entidades Financieras, Bancarias, Comercios y zonas de difícil acceso a otras unidades operativas, en horas donde las arterias viales de nuestro municipio se encuentran congestionadas por el tránsito automotor, esto motivado a la  versatilidad y fácil desplazamiento, de las motocicletas.


MISION



El Departamento de Patrullaje Motorizado es una unidad operativa policial, la cual fue creada con el objetivo principal de presentar una respuesta rápida y eficiente para la prevención de las actividades delictivas del Municipio Chacao, así como apoyar a los diferentes Precintos de nuestra  Institución y dar respuesta a las necesidades primordiales de los residentes del Municipio, en cuanto a Seguridad y Problemática Vecinal se refiere.


Dentro de las actividades diarias que cumple  nuestra unidad Motorizada, su objetivo principal en operatividad policial, es reaccionar o presentar una respuesta inmediata a cualquier eventualidad o emergencia que se suscite ante la aparición del mundo delictivo, por la versatilidad y fácil desplazamiento de sus unidades, en el tan denso y congestionado transito automotor en nuestro Municipio, en las horas mas críticas.

         También cumplimos funciones específicas de control y chequeo policial, como los Operativos Candados (cierre de las entradas y salidas del municipio), Operativo Núcleo (concentrando el patrullaje en focos de mayor auge delictivo) utilizando puntos de control, implementados en sectores del Municipio, ofreciendo así una mayor respuesta a la ciudadanía. Estos puntos de control  también sirven para mantener un contacto estrecho con la ciudadanía y la recepción de denuncias para conocer las cifras negras de los delitos ocurridos en el municipio que no son denunciados formalmente ante el C.I.C.P.C. Información suministrada por los residentes y transeúntes del Municipio en sus diferentes aspectos a través de los Reportes de Criminalidad.

OPERATIVIDAD



                 
Las Unidades Motorizadas trabajan recorriendo constantemente todo el municipio, haciendo mas énfasis en aquellas vías o avenidas principales donde la gran afluencia de vehículos impide la fluidez del libre tránsito, es así que las unidades motos se desplazan con la mayor brevedad  a los sitios donde se comete o cometió un delito o falta, la Brigada de Patrullaje Motorizado ha demarcado el Municipio en quince (15) sectores, de manera que cada sector cuente con la vigilancia de una pareja motorizada que se encarga de recorrer el área durante el horario asignado a una velocidad no mayor de 20 Km./h, para de esta manera, tener mayor visibilidad de todo lo que esta aconteciendo a lo largo y ancho  del  trayecto.
           
OBJETIVOS






·     Integrarnos a la comunidad y servirle de forma rápida, proactiva y eficaz, siendo punta de lanza en los procedimientos policiales garantizando los Derechos Humanos de los ciudadanos.

·     Minimizar el auge delictivo en el Municipio Chacao, demostrando de manera confiable a través de las estadísticas el talento y profesionalismo que nos identifica.

·     Hacer cumplir las Leyes y Ordenanzas Municipales, actuando conforme a lo estipulado en el Código Orgánico Procesal Penal.



CURSOS



A  continuación se especificarán a una serie de  requisitos importantes que un funcionario adscrito a la Brigada Motorizada debe tener:

·        Curso de patrullaje Motorizado (manejo ofensivo y defensivo (nivel Básico).

·        Debe tener conocimiento del mantenimiento preventivo (ajustes – engrases) de las unidades para evitar el reemplazo de piezas motivado a su deterioro por falta de servicio.


REPRESENTACION DE LA BRIGADA MOTORIZADA EN LOS EVENTOS



        
         Los Funcionarios adscritos a la Brigada Motorizada realiza demostraciones  de habilidades y destrezas en los programas Poly, dirigidos por la Dirección de Relaciones con la Comunidad, demostrando el profesionalismo en técnicas de manejo ofensivo y defensivo.